Qué creías, ¿que un fotógrafo sólo tiene como obligación la toma de fotografías durante todo el día de la boda? Eso creía yo también hasta que me metí de cabeza en esto de los reportajes de bodas.

fotografo de bodas granadaRealmente esa debería ser nuestra única obligación y preocupación. Hacer fotografías y olvidarse de todo lo demás. Que nada ni nadie te despiste. Mantenerse siempre listo y en alerta a todo aquello que suceda y ojo, que nada se escape. La teoría es buena pero… y si te pregunta el padrino, ataque de nervios incluidos, ¿si sabes hacer un nudo de corbata? ¿Que haces? ¿Miras hacia otro lado? ¿Haces como que no lo has escuchado? ¿Y si un novio te pregunta como poner el prendido? ¿tampoco contestas? Son muchos los nervios que tienen las familias, poca la experiencia y tú, en teoría, todo lo contrario.

Una de las preguntas más frecuentes que al menos yo recibo es: “¿Donde se pone el padrino de la novia?”  Por regla general suele ser el padre de la novia el que, con ella y agarrada a su brazo, entra acompañando a la novia al lugar de celebración a entregarla al que, a partir de ese momento, pasa a ser su marido. Si vale, pero ¿donde se coloca?

Bien, la primera regla a tener en cuenta es que no hay que seguir ninguna regla, y esa es la más importante de todas. Hoy en día el protocolo cada vez es menos estricto así que, sin hacer burradas, podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, que al fin y al cabo, para eso somos nosotros los que pagamos. Aun así, si nuestro deseo es seguir el protocolo en aquellos momentos más destacados de una boda bienvenido sea.

fotos boda alhambra granadaAntes de nada, tómate un momento de reflexión y piensa con quien te gustaría compartir el momento de tu entrada al altar siendo este uno de los momentos más bonitos y emotivos de todo el día. Y una vez preparados, la novia caminara cogida del brazo derecho de su padrino que en la mayoría de ocasiones suele ser el padre o algún familiar muy directo en caso de no tenerlo, hasta llegar a su futuro marido y saludarlo con un cariñoso beso en la mejilla. El padrino, según el protocolo,  se debería colocar a la derecha del novio. El resto de la ecuación es simple y vistos desde enfrente: madrina, novia, novio y padrino. Así se supone debería ser y así se colocan en la mayoría de reportajes de boda que llevo a cabo.


¿Y la salida?

Según el protocolo, y aquí si es verdad que nadie lo cumple, establece que los primeros en salir deben ser los novios y ella nuevamente a la derecha de él, posteriormente las damas y pajes seguidos de los padrinos. Y para finalizar, el resto de invitados. ¿Problema? El arroz. ¿Quien lo tira entonces? Así que nos pasamos el protocolo por ahí y lo hacemos mejor todo al revés. No olvidemos que el momento del arroz es también otro de esos momentos a tener muy en cuenta. ¿Cuantos reportajes de bodas no suelen incorporar alguna fotografía de los novios mientras reciben arroz como para hacer una paella para media ciudad?

fotografo de granada para boda

Turno para la celebración

Y aquí es donde nuevamente es el padrino quien toma algo de protagonismo. Nada más comenzar el banquete de celebración debería ponerse en pié y, además de pedir un brindis a todos los invitados, suele dirigir unas palabras emotivas a los recién casados. Desearles suerte, que se respeten, que tengan mucho hijos,…. ya sabéis. Y llegado el momento del baile, son los novios los que inauguran el mismo con alguna canción romántica o que previamente ellos mismos hayan seleccionado para ese momento. Es en la segunda canción cuando el padrino baila del brazo de la novia.

fotógrafos motril

Y ojo!! Esto más que ser protocolo suele ser la tradición y no siempre ocurre así.

Pero recuerda. Lo más importante de las reglas es que no haya reglas. Yo, de momento, ya me he especializado en poner prendidos y hacer nudos de corbata. Simple, doble o cruzado. ¿Como lo quieres?  😉