fotógrafos de bodas fotoperiodistas

¿A cual elegir? Unos se hacen llamar fotógrafos de bodas fotoperiodistas, otros fotógrafos modernos, algunos fotógrafos artísticos de boda y otros vete a saber tú que. Creo que una desafortunada costumbre que últimamente tenemos en este país de ponernos etiquetas.

Y ojo, NO estoy en contra de ninguno de ellos. Faltarías más. Sólo que no sabría etiquetarme a mi mismo. Veo a algunos “fotoperiodistas” (según se denominan en sus webs, rrss…) cuyas el 60% (o más) de sus fotografías son claramente dirigidas. Y no es que sea malo, pero ¿fotoperiodista no es aquel que documenta lo que sucede sin interceder en ningún momento? Pero claro, ponerse en la web esa u otra palabra mola mucho. Yo soy fan de alguno de estos fotógrafos de bodas, algunos reconocidos a nivel mundial, y he de reconocer que llevar a cabo un reportaje de boda completo así tiene un mérito enorme, aparte de una desarrollada visión que por desgracia yo no poseo.

Yo soy más de dirigir el momento. Y de hacerlo según las preferencias de los novios. Unos quieren fotos de boda más en plan “catálogo de revista” y otros las prefieren muy naturales donde no haya ningún tipo de pose. Y aunque en este último caso parezca que no los hay, los hay. Y el motivo es simple. Puedo hacer tropecientas fotografías en tal situación y esperar a tener suerte y que alguna salga bien. O por el contrario puedo dirigir la escena y ser yo quien controle el momento. Dar indicaciones, por ejemplo, de como colocar las manos, pies, miradas y cuerpos sin perder de vista la iluminación para una buena armonía en el conjunto de la fotografía. Al final la foto que se aprecia es muy natural. Como si no hubiera ningún fotógrafo y sin embargo si lo hubo y preparó la toma a conciencia.

Una boda es larga y te encuentras momentos para todo. Lógicamente no siempre se puede, y creo que no se debería, estar dirigiendo la situación. Todo tiene su límite y hay momentos en los que intento pasar desapercibido y hacer fotos más espontáneas o “periodísticas” como le dirían otros.

Las parejas que contratan a un fotografo de boda lo hacen buscando un enfoque narrativo a través de fotografías. Esperan conseguir bonitas fotos de familia, amigos, unas más formales, otras menos y algunas otras con un alto grado de sentimiento entre algunas más. Unos fotógrafos, los fotoperiodistas, lo harán documentando el día tal cual sucede y otros tantos preferirán una propuesta algo más complicada y atemporal con un estilo marcado a organizar gran parte de las fotografías llevadas a cabo.

Clientes prevenidos, clientes satisfechos

fotógrafos de bodas fotoperiodistasAl menos así debería ser. ¿Que espera el cliente del fotógrafo? ¿Por qué estilo se sienten más influenciados? Si es posible que conozcan al fotógrafo de una forma inicial sería un buen comienzo para el éxito mutuo. Ya sea a través de una página web donde se comparten galerías de fotos o de una simple visita al estudio fotográfico, donde además de ver trabajos, puedes conectar de forma directa con el fotografo de boda profesional y motivarse a elegir un estilo frente al otro. Si una pareja prefiere no saber que se le están haciendo fotos lo tiene sencillo a la hora de seleccionar el estilo del fotografo de boda. Debería ser fotógrafos de bodas fotoperiodistas. Si por el contrario prefiere un poco de todo, quizá debería buscar otras opciones que se adapten mejor a sus necesidades personales.

Entonces, ¿Que estilo de fotos de boda es mejor? Pues ni uno ni otro. Ambos son maravillosos pero ojo, debería ser el cliente el que aclare su estilo antes de elegir a un fotógrafo u otro. De ello dependerá que el álbum de boda esté guardado en el mueble existente junto al televisor del salón, o por el contrario, en el cajón más profundo del armario de la habitación de los “chismes”. “Fotógrafos de bodas fotoperiodistas o dirigir el momento”

Alejandro Gonzalo – Fotógrafo