fotógrafos de bodas granada¿Acaso se pensaba su santidad el Papa Francisco que la crisis no llegaría a la iglesia? Y el problema aquí quizá no sea económico, que también pudiera ayudar, si no de fe. Mas crudo todavía. ¿Y cómo nos afecta a los fotógrafos de bodas?

Pero no voy a juzgar a nadie ni a nada. Dios me libre. Hace unos días leí un artículo al respecto y tras documentarme un poco he pensado en compartirlo con vosotros.

Antes de nada, que no cunda el pánico. O al menos que nos cunda el pánico a nosotros, los fotógrafos pues aun sigue habiendo bodas. Y muchas aunque también ha descendido la cosa. Situación diferente es que las cubran fotógrafos de bodas «amateur» o el «cuñado fotógrafo» de turno aunque esa es otra cuestión que da para escribir muchas páginas. La que si debería estar un poco mosca es la propia iglesia pues en el año 2000 más del 75% de las parejas daban el «si quiero» en el altar. Hoy, sólo 2 de cada 10 según leo. Escalofriante!!

Algunos datos

El año 2000 fue el año en el que más bodas católicas se celebraron en España. En el año 2007 se rompe la tendencia de celebrar más enlaces católicos que civiles. En el 2008 la cosa andaba al 50% y en el 2009 comenzó de forma definitiva un declive definitivo hasta 2015 donde sólo el 33% decidía recibir el sacramento del matrimonio. Pero es que durante los 6 primeros meses del año 2016 sólo al más del 19% lo hicieron por el rito religioso frente al algo más del 80% de parejas que decidieron formalizar su matrimonio de forma civil. (Datos del INE) **Ojo con este dato pues es en el 2º semestre del año cuando más bodas suelen realizarse.

fotógrafos de bodas granadaYa ves. La sociedad está cambiando y con las nuevas generaciones la religión ha ido dejando de tener la influencia que si tenía en época de nuestros padres o abuelos. Este cambio muestra la libertad de la sociedad a poder elegir lo que mejor estimen oportuno para sus creencias y futuro. Lo que decía al principio, crisis de Iglesia y fe en toda regla. ¿Saldrán de ella? La cosa pinta mal.

Algún testimonios

Redactando este post me decido a preguntarles a algunas de las parejas para las que fui su fotógrafo de bodas. En un caso religioso y en el otro civil: «Ambos somos creyentes y nunca hemos concebido la posibilidad de no habernos casado por la iglesia. Nos hemos criado en un ambiente de creencia y queremos que nuestros hijos (cuando los tengan) reciban los mismos valores que nosotros en su día» Mientras por otro lado «Mi chico y yo (permitidme que omita nombres) ni siquiera nos habíamos planteado casarnos. Resulta que con el nacimiento del peque la cosa cambia y, para ciertos aspectos, nos es indispensable establecernos como matrimonio reconocido. Eso si, nada de iglesia ni de santos. Y nuestra boda nada tuvo que enviar a otra celebrada en la catedral de Granada» Respecto a esto último puedo dar fe.

Fotógrafos de bodas

En mi caso también he notado un cambio de rumbo en mis últimos reportajes de boda (de 4 años hasta aquí). Cada vez son más los civiles frente a los que se celebran por rito religioso. Y eso, ¿es bueno o malo? Ni uno ni otro. Respetable ambos y diferentes en ciertos momentos del trabajo. Sólo eso. Yo, como fotógrafo de bodas, me resulta indiferente la ceremonia por la que cada una de las parejas decidan darle la bienvenida a su matrimonio. Faltaría mas y, como diría mi madre, «mientras te paguen…»