Si tuvieses que cubrir el día de tu boda, ¿Contratarías a un fotógrafo para tu boda especializado y con experiencia o a un fotógrafo aficionado con “avanzados” conocimientos de photoshop?

Yo lo tengo claro y quizá el motivo sea porque es el gremio al que yo me dedico y he visto cosas que tiran de espaldas a cualquiera. Pero desgraciadamente, son cada vez más aquellos aficionados, que con un “elevado” conocimiento de photoshop deciden sacarse unos eurillos los fines de semana y de camino, fastidiar así al fotógrafo de bodas que vive de y para ello.

fotógrafo para tu boda
Fuente foto: Google

Y ya puestos a joder, también a los novios pero ¿sinceramente? me alegro. Tienes lo que contratas. Como dije en algún post anterior, si pagas 3 euros por un pastel de boda, te comerás un pastel de 3 euros. Y si te gastas 10 en un fotógrafo para tu boda el trabajo que te entregará será proporcional a lo que has pagado. Después empiezan los problemas “fotógrafo”-novios y después comienza mi regocijo. Para que te voy a engañar.

Las modas de hoy, ¿y mañana?

Y es que vamos por modas. Desde hace un par de años se han puesto de moda las “fotos Vintage” o “proceso cruzado”. Eso no es ni más ni menos que hacer fotos y cocinarlas a fuego lento en photoshop. ¿Que si tengo algún problema con este tipo de moda o edición? NO.

Al contrario, de hecho y para ser sincero, me parecen llamativas siempre que la edición no exceda un límite. Es más, yo mismo he pollardeado en alguna ocasión pero no termino de cogerle el gusto. Y lo que creo que nunca haría, sería entregar un reportaje de boda con este tipo de adornos. ¿Por qué? Porque como todo, es muy posible que pase de moda esa tendencia. Cosa diferente es que sean los novios los que pidan ese tipo de efecto.

El problema viene cuando las fotos son malas. Cuando una reportaje entero es malo. ¿Como se soluciona? Pues le meto filtros, hdr a saco y muchas capas de ajustes para que parezca otra cosa. Quito barriga, reduzco brazos y dejo las caras como el culo de un recién nacido. Y los novios se creen que tienen un buen reportaje de novios. Tururú!! Por cierto, algún día hablaremos del famoso hdr. Vaya tela con el invento.

Un caso real

Os cuento una situación que viví hace unos meses. Vienen a verme al estudio una novia y la madre de esta para conocer mis tarifas y disponibilidad para contar conmigo como su fotógrafo de boda. Con las tarifas no hubo problema alguno. El problema viene después.

Resulta que ve mis trabajos en mi web, un álbum de una amiga suya (que me la recomienda) y me dice que le encanta. Sin embargo me pide que, y aquí viene lo gracioso, que “su novio le ha dicho que quiere que las fotos se hagan en hdr porque es aficionado a la fotografía y le gustan así”.

Empiezan a subírseme los colores y no recibir aire mis pulmones. Sin mediar aun palabra, continua la novia indicándome que: “tengo que reducirle las pecas de la cara pues tengo muchas, me tienes que quitar los granos, ojeras, reducir papada, culo” y yo no se que estupidez más. Puedes suponer que daba por hecho que aceptaría fotografiarla con tales condiciones.Y para colmo, si es que me faltaba algo, toma la palabra la madre y me dice que en los diseños de los álbumes que “ponga todas las fotos en grande y no deje huecos en blanco porque ella no es tan moderna” Si. Como lo oyes. “Ella no es tan moderna”. Digiere eso si es que puedes.

¿Qué harías tú?

¿Que hice? Ser educado en primer lugar y decirles que una boda es un recuerdo muy importante y que yo no estoy capacitado para un trabajo así. Mi estilo y forma de trabajar es otro y no podría cubrir sus necesidades.

Amablemente les di las gracias por la visita y les desee lo mejor para ese día mientras las acompañaba a la puerta. Si, se quedaron un poco descolocadas pues quizá no esperaban que fuera el fotógrafo el que les dijese no. Yo soy fotógrafo. No soy cirujano, no hago milagros y tampoco soy informático (maldito hdr).

Así que te recomiendo que te lo pienses bien antes de elegir. O un fotógrafo para tu boda de plena dedicación, profesional y con experiencia, o tu cuñado con cámara digital y avanzados conocimientos de photoshop. Si eliges la segunda, quizá luego podamos conozcamos en un post boda. Aun así, estaría encantado de atenderte. No tengas duda 😉