En el caso de Jesús, el reportaje de comunión se llevó a cabo en el histórico barrio granadino del Albayzín. Y es que cuando Alicia, la mamá de Jesús, se reunió conmigo, lo único que tenía claro es que no quería las fotos de estudio y que le gustaría un lugar donde la esencia de Granada quedara plasmada en las fotografías de comunión. Que mejor sitio entonces que este, uno de mis preferidos para mis reportajes de boda o comunión si están hechos en granada.

Comencé con las primeras fotografías de comunión a media tarde y dentro de las primeras calles estrechas que nos encontramos. Allí cualquier sitio se convierte rápidamente en un estudio improvisado de fotos. La luz es buena y las paredes blancas suavizan mucho las duras sombras de sol cuando las hay, aunque a veces soy yo quien busca esos fuertes contrastes. Jesús se portó de forma sensacional y su hermana Paula igualmente bien. Atentos en todo momento a su fotógrafo y dispuestos a seguir las indicaciones para tener un “reportaje de comunión moderno”  (eso me decía él). Yo encantado de poder seguir haciendo el trabajo fotográfico que a mi me gusta, evitando las formalidades y fotos serias de estudio ya muy repetidas y fáciles.

Fuimos callejeando por el Albayzin entre foto y foto. El reportaje de comunión de Jesús comenzó a tomar un aire también familiar. Ya sabéis que siempre intento y aconsejo el poder incluir a la familia en el mismo, aunque teniendo en cuenta siempre quien es verdaderamente el protagonista. Tanto Alicia como Paco (los papás) se mostraron entusiasmados en todo momento en participar en algunas fotos así que para mi mucho mejor. Ellos lo agradecerán pasados algunos años.

Un par de horas de paseo fueron suficientes para cansar a Jesús y Paula. Ya había fotos suficientes como para sacar un bonito reportaje de comunión así que no quise cansarlos más y dimos por concluida la sesión fotográfica.

Todas las fotos fueron tomadas con luz natural sin hacer uso de modificadores de luz, flash o similar y el equipo usado fue únicamente con una lente larga para aislar y comprimir las escenas y lógicamente un cámara de fotos.

Bueno, y para finalizar una muestra de como se llevó a cabo una de las fotografías. Mientras paseábamos, vi un árbol colorido el cual pensé incluir en alguna toma como fondo. El problema es que por la situación del local, incluso tumbándome en el suelo, no conseguiría ese ángulo de disparo necesario para conseguir incluir a Jesús entre mi objetivo y el árbol. ¿Qué hacer? Subirlo en el banco que aparece en la primera imagen y… “voilá”

Espero os guste, a mi me encanta !!!

Reportaje comunión. Making of
©Alejandro Gonzalo