Hace apenas unas pocas semanas que finalizaron los reportajes de comunión pero no dejaremos que se nos enfríen los motores. En este capítulo veremos parte de un reportaje de comunión que hicimos en plena campaña. Y digo parte porque desgraciadamente la tarjeta de memoria de la cámara de video se rompió a mitad de la sesión. Si una auténtica faena pues la primera parte incluye fotos realmente bonitas, aunque por suerte fue la tarjeta del video y no cámara de fotos la que se fastidió pudiendo cambiarla al tener alguna de repuesto.

¿Cuanto tiempo de sesión soléis dedicar vosotros a una sesión de comunión? Yo entre dos horas y dos horas y media. Tengo un estudio muy bonito y grande pero sin embargo no realizo en el sesión alguna de comunión. Podría duplicar o triplicar el número de reportajes de comunión por temporada si lo hiciera en estudio pero prefiero llevar a cabo otro tipo de reportaje. Dedicarle mas cariño a cada uno de ellos. Desde la propia sesión, hasta la selección, edición y montaje de álbum. Seguramente tendría mayor beneficio económico pero, sin duda, menos reconocimiento y satisfacción al saber que muchos de las familias a las que fotografío se desplazan desde grandes distancias, en algunos casos largos viajes, hasta Granada para que las pueda retratar. Para mi un lujo muy grande.

¿Cuanto tiempo tardas tú en finalizar un reportaje completo? Yo un día.

Por ejemplo, quedo con la familia un lunes por la tarde a las 18h y quizá para las 21h ya esté por casa. Me ducho, ceno y descargo las fotos al portátil sin olvidarme de hacer copias de seguridad en discos externos. Si me queda algo de energía comienzo con la primera selección de fotografías antes de irme a la cama. Al día siguiente (el martes), me levanto temprano sigo con la selección hasta que tengo definidas las fotografías que en principio se editarán para incluir en el álbum. Y una vez esto comienzo con la edición. Edito foto por foto. Mi flujo de procesado es relativamente rápido. El 90% de la foto se procesa en “adobe camera raw” y posteriormente en photoshop quizá para alguna curva o algo similar. Así con cada una de ellas. Y cuando ya he finalizado toda la edición, comienzo con el diseño del álbum utilizando un programa del que pronto os hablaré el cual agiliza mucho este proceso. Es posible que tenga que comer mientras edito pero es esta la única manera de poder llegar al siguiente reportaje del martes con el trabajo del día anterior totalmente finalizado. Es muy probable que vuelva a quedar con la familia del martes también a las 18h así que tengo 24h para hacer las fotos y enviar el álbum al laboratorio.

¿Y si lo hiciera en estudio? Pues supongo, como otros compañeros hacen, que podría hacer un par de reportajes cada tarde siempre y cuando no te compliques mucho la vida con la edición (que seguramente no se realizaría) y diseño de los álbumes. Yo prefiero la otra opción. Más tiempo dedicado, más incomodidad y menos dinero. Llamadme loco!!

Recuerda que puedes hacerme todas aquellas consultas que estiméis oportunas. Como siempre, intentaré compartir con todos vosotros mi punto de vista.

Disfruta!!