De: Laura Rosiña:

Hola!
Lo primero decirte que me encanta tu trabajo, soy suscriptora premium y disfruto muchí­simo viendo y leyendo los contenidos que cuelgas. Para ser más concretos, me fascina tu capacidad para dirigir a l@s modelos, ¿cómo consigues crear esas composiciones tan bonitas y creativas.?
Por eso me atrevo a hacerte una consulta, cuando está¡s dirigiendo una pose, ¿qué es lo primero que tienes en cuenta? es decir, me encantaría saber cuál es el proceso que sigues (primero colocas las manos, los pies, la postura corporal…) ¿o sencillamente te dejas llevar por el momento? intuyo mas bien que no es azar, que eres bastante metódico y que probablemente sigues un esquema, aunque sea mental, ¿me equivoco? en fin, que me encantarí­a si pudieras darme alguna pauta en este sentido porque como ya te he dicho me encantan tus fotos, soy fotógrafa aficionada y ojalá algún dí­a pudiera hacer algo tan bonito como lo que tú haces.
Un saludo y sigue así­!!!

No, azar nunca o casi nunca. Siempre intento hacer algo con sentido. Lo más importante para mi son dos cosas. Conseguir una pose lo mas estilizada posible y controlar La Luz para que así­ sea. Lo primero que hago es colocar a l@s modelos a veces sin tener mucha idea de lo que voy a hacer. Y luego busco una buena iluminación. Intento siempre disparar y que la sombra en la cara de los modelos la vea yo desde mi cámaára. Creo que en algún capítulo hablo de eso. Y luego comienzo a colocar manos y pies. Siempre buscando una pose en sintonía con el tipo de reportaje que se está haciendo e indumentaria de los modelos sean chicos o chicas. ¿Que pasaría si tienes un/a modelo con la cara y cuerpo algo más rellena y utilizas una iluminación frontal? ¿Y si encima no dejas espacios entre sus piernas o brazos/cintura? Pues que aun será más rellena de lo que es. La idea es estilizar un poco su figura con una serie de poses y disimular la parte de su cuerpo también con una bonita sombra pues lo que el ojo del que ve la fotografía apreciar será sólo la parte iluminada.
En resumen y si me permites un consejo, no hagas las fotos por hacer. A veces se hacen muchas fotos y pensamos que ojalá salgan algunas buenas. Evita eso. Haz menos pero hazlas con sentido. Busca la pose e iluminación que te gusten y cuando lo tengas dispara. No antes.

______________

De: Laura
Hola de nuevo Alejandro,esta vez mi pregunta es acerca del equipo que utilizas. He podido ver las herramientas que usas y tanto cámaras como objetivos son una pasada. Si, ya sé que me dirás que la máquina no hace al fotógrafo y estoy de acuerdo contigo, mucho más importante es la visión del fotógrafo, lo sé, aún y así,me gustaría saber cómo trabajas tú,¿compras todo tu material?¿lo has ido adquiriendo poco a poco en función de tus necesidades?¿o quizá lo alquilas para las sesiones? la verdad es que me encantaría probar alguno de tus “cacharritos”, pero menudo desembolso, uff.
Por cierto, me ha gustado mucho la utilización que haces de la antorcha de luz y del (fluorescente?) en alguno de tus capítulos.
Un saludo!!

Hola Laura,

Bien, partimos de la base que nuestra afición/profesión es costosa de narices así que mejor no intentar errar el tiro si no queremos que nos cueste la salud o el divorcio en el mejor de los casos.

El material que yo utilizo es todo mío. Y aunque es algo extenso lo he comprado todo muy poco a poco. Conforme he ido pudiendo. Fíjate que aun sigo usando mis viejas eos 5D Mk II.

Mi primera compra fue el primer cuerpo de cámara 5d II y el 50mm. Con eso sólo estuve haciendo fotos un año. Sin nada más. Ahí fue cuando comencé a disfrutar de la fotografía y cuando comencé a hacer encuadres más “agresivos” y raros. Si no tenía espacio me las apañaba con encuadres muy cerrados. Si había mucho espacio y no me podía acercar pues con mucho aire por alguno de los lados. Más minimalistas.. Pero durante ese año estuve ahorrando para el 70-200. Y fue usarlo y enamorarme de el por la versatilidad, calidad. Gracias a él ahora también puedo participar en concursos de culturismo pues no veas como pesa el puñetero. Después de esta compra ese era prácticamente el objetivo que usaba. De ahí que la mayoría de mis fotos las haga con ese tipo de focal. Digamos que mi estilo lo ha marcado un poco el equipo con el que he practicado de verdad. Las limitaciones te hacen reinventarte.

Pero claro, no tenía angular así que…. A ahorrar. Compré el 16-35 que uso para fotografías con ambiente y panorámicas. Para poco más. Bueno si, en bodas especialmente para baile, salón,… Me gusta mucho.

Y claro… ir a una boda con esas lentes tan distintas era una faena pues tenía que estar continuamente cambiando. Así que… Bingo!!! Compré un 2º cuerpo de cámara. Otra igual. Ya estaba en el mercado la 5d MK3 pero prefería ahorrar la diferencia de precio para futuros objetivos pues yo prefiero invertir en lentes antes que en cámaras.

El 24-70 lo compré a un amigo. Estaba casi si uso y así podía tener un zoom algo más estándar. Para algunas bodas me vendría genial aunque no lo uso mucho.

Y el 85mm 1.2 para no tener que ir tirando de los 2kg en reportajes de exterior. Y de camino, conseguir unos desenfoques bestiales en según que tomas.

Un 28mm 1.8 que he usado 3 veces (como mucho) y el 40mm 2.8 que lo compré recientemente por lo barato, bueno y pequeño que es. Me alucina este objetivo. Siempre va conmigo pues como respuesto es ideal.

Nunca he alquilado ningún objetivo pero, si tienes la posibilidad de hacerlo o de que alguien te los deje antes de comprarlos, sería ideal. Como te decía al principio, mejor errar y pegarse un tiro en el pie.

Yo me he ido comprando el equipo conforme me ha ido haciendo falta. No antes.

La antorcha de luz es led. Todos los cacharros de luz continua que tengo son led. Me gusta mucho más que el flash!!

Espero haberte podido ayudar. Si algún día vienes por granada y quieres probar algún objetivo, yo encantado!!

_____________

De: Fabio. (Medellín, Colombia.)

Quería consultarte, en una boda como le haces para hacer la sesión de fotos de novios cuando se estan organizando tanto del uno como del otro. Con cuanto tiempo de anticipación a la ceremonia. Como lo manejas. Gracias

Lo primero que necesito es saber a la hora que se lleva a cabo el enlace y saber, mas o menos, el tiempo que tardo en llegar de casa del novio, a casa de novia y de ahí a la ceremonia.

Intento estar con el novio al menos 1 hora. Si es posible un poco más pues mejor. Con la novia intento estar al menos 1 hora y media. Si es posible, pues más. Pero al menos eso. A partir de ahí hago los cálculos para saber a que hora llagar a un lado y al otro.

Ejemplo:

Reportaje en casa del novio: de 16h a 17h

Reportaje en casa de la novia: de 17:30h a 19h.

Ceremonia: 19:30h.

Es importante saber el tiempo que transcurre en los desplazamientos. Yo, como ejemplo, te he puesto 30 minutos entre que te desplazas y dejas el vehículo estacionado.

______________

De: Eduard. (Bogotá, Colombia)

Alejandro buenas noches y saludos desde colombia.   Quisiera preguntarte que lente me recomienda para fotografia de boda que no sea de muy alto costo.

Hola Edward, si tienes poco presupuesto lo mejor es que compres alguna lente fija. Un 35mm o 50mm. Serán más económicos y mucho más luminosos también.

Puedes comprar un zoom barato que no te dará mucha calidad y, cuando te falte un poco de luz, tampoco será luminoso. Sin duda, te recomiendo una focal fija. Un 35mm o 28mm + un 50mm.

__________________

De: Margarito Mijares. Mexico

Hola Alejandro Gonzalo: ¿usas un punto de enfoque para el 85mm?, lo mueves cada que tomas una imagen dependiendo la fotografía?. muchas gracias

Hola de nuevo!! Depende de 3 cosas. Primero de si voy a usar un diafragma muy abierto y después si el reencuadre es muy grande, y para finalizar, si estoy muy cerca o no del/a modelo.

El 85mm con el diafragma abierto da una profundidad de campo muy reducida y aunque a mi me gusta ese tipo de desenfoque, a veces juega una mala pasada. Si estoy cerca del modelo enfoco a los ojos y si tengo que mover el encuadre para la composición final, lo que hago es seleccionar el punto de enfoque del ojo que quiero enfocar. Aunque estos puntos de enfoque no son tan precisos como el central, si que me dará mejor resultado que enfocar con el central y luego “re-encuadrar”.

Si estoy un poco más separado o el diafragma está notablemente más abierto, entonces no hay problema.

__________________

De: Roberto. Zaragoza

Buenas noches desde Zaragoza Alejandro, una preguntilla… cuantas hojas (pliegos) metes en un album de comunión…? Y en que formato…? 30×30 ?, entregas tambien archivos digitales…?

Un abrazo

Hola Roberto!!

Si 30×30 y entrego 10 pliegos (20 páginas) aunque es muy muy común que tenga que ampliar 1 o 2 pues se me suelen quedar cortos. ya sabes que no es lo mismo hacer una sesión en 45 minutos en estudio que el doble de tiempo en exterior.

Los archivos digitales, actualmente los entrego si el cliente los compra. Es una buena manera de sacar un extra y, aunque yo siempre estoy en contra de esto, hay que aceptar que los tiempos han cambiado con la tecnología digital y pirateo que, en ocasiones, por hacer trabajos son capaces hasta de pagar algunos.

Ofréceles los archivos como extra. Dile las cosas tan buenas que pueden hacer con ellos como hacer otros álbumes, sacar copias, ampliaciones,…. Verás como caen y si te puedes sacar unos euros extra, fantástico!!

_________________

De: Roberto. Zaragoza

Buenas noches otra vez Alejandro.. comprė hace años un fotómetro y no lo he usado nunca.. nos podrías dar unas breves pautas de cómo utilizarlo…?

Un saludo

Hola Roberto, en el capítulo 9 tienes las bondades de utilizar un fotómetro. Te habla de la diferente mediciones y algunas cosas más. Échale un vistazo que seguro te aclaras un poco.

No obstante te recomiendo lo siguiente.

Utilízalo siempre que puedas pues te ahorrarás mucho trabajo. Cuando hagas la medición, te recomiendo que sobreexpongas al menos 1/3 de punto pues los valores iso de las cámaras están por debajo del nominal. Es decir, un 100 iso de tu cámara, realmente es un 64. O un 200 iso quizá un 130. Depende de cada marca y modelos. Comercialmente mola mucho decir que las cámaras llegan a unos valores bestiales. Luego están algo por debajo. Ya sabes, Marketing. Yo sobreexpongo 1/3 de punto a lo que el fotómetro me dice.

Haz la medición colocando siempre el fotómetro delante de la cara de tus modelos y que la esfera apunte al lugar a donde tu te vas a poner. Digamos que así hace un poco una media. Si pones a los modelos junto a una ventana y mides con la esfera mirando hacia la ventana, verás como quizá la fotografía te salga un poco subexpuesta. Parte de la cara te saldrá perfectamente expuesta pero la otra parte con segura subexposición. Si el contraste de luz es notorio y haces la medición con la esfera hacia a ti, la exposición será más correcta y necesitaras menos ajustes en el ordenador.

Y luego, puedes medir dependiendo de lo que te interese. Yo, por ejemplo, siempre mido para que el fotómetro me diga que velocidad debo usar. Es decir, yo pongo el parámetro iso que quiero y el diafragma que quiero. Él me dirá que velocidad usar.

Puedes hacer la medición con varias configuraciones. Al gusto de cada fotógrafo.

Ahhh! Y la medición siempre con luz INCIDENTE!!

_________________

De: Antonio Sosa. (Buenos Aires, Argentina)

Hola Alejandro y saludos. Veo que eres asiduo a publicar contenido en tus redes sociales de forma periódica. Me gustaría saber ¿Tienes el servicio subcontratado, lo menejas vos? ¿Cada cuanto tiempo recomiendas hacer publicaciones?

Hola Antonio. Lo hago yo todo. Este asunto es algo muy personal y no creo que tenga el volumen y dinero para subcrontratar esto. Lo mío son fotos o algunos tips de video por lo que es muy visual. En internet no se lee!! Intento no saturar mucho a mi seguidor pero me gusta tenerlo informado. Antes intentaba hacer unas 3 publicaciones a la semana. Lunes, miércoles y viernes. Todas a medio día que es cuando los expertos recomiendan hacerlo. Pero ahora ando más liado y no tengo un día fijo ni publicaciones fijas. Cuando veo que no voy a tener mucho tiempo, en muchas ocasiones, lo que hago es programar las publicaciones con 1 o 2 semanas de antelación. Pero ojo!!! Siempre publicaciones profesionales y no personales. Para esto último están los perfiles. NO MEZCLES!!!