En este capítulo conocemos a José Mata. 57 años, de Madrid, Toledano y un fotógrafo del que tengo el honor de presentaros. Por aquí te dejo su perfil de Facebook donde podrás ver más y mejor algunas de sus fotografías.

Recuerda que tu también puedes presentarte al resto de miembros premium de forma sencilla. Envíame tu texto y algunas fotos. Seguro que a los demás les gustará conocerte y a mi el primero.

Hola soy José Mata, y 57 años los que haga el próximo día 21. Nacido y vivido en Madrid, pero de alma toledana,  llevo en la fotografía desde mi primera comunión, donde como tanto otros niños más, el regalo que recibí ese inolvidable día, fue mi primera máquina de fotos, la KODAK “FIESTA”.  Ahora la vida ha evolucionado y se regala móviles, eso sí, con cámara incorporada. De una manera u otra la fotografía sigue enganchando y cada día se dispara más. ¿Quién no recuerda su primera cámara?. Y alguien recuerda su primera foto, quizas fue a un familiar y a los amigos, como fue mi caso, en la comunión. El tener esos recuerdos felices, fue y es mi principal sentido de la fotografía, captar la alegría, ese paisaje que nos sorprende, las personas que nos importan, esos momentos que no queremos olvidar.

Otro día mágico en mi vida fue la primera vez que entre a un laboratorio casero, con su luz roja y con doce años quedé hipnotizado al ver como una hoja blanca, al sumergirla en lo que yo pensaba que era solo agua, iban apareciendo, ante mis ojos las imágenes, que a poco a poco se veían con más claridad y fuerza.

La fotografía del Blanco y Negro, con sus contraluces, sus siluetas, esas calles empedradas y mojadas de ciudades como Toledo, la luz de la farola en la noche; en mis recuerdos de niñez, la fotografía, era  solo en blanco y negro, el color no existía y su revelado y procesado era caro. Los carretes tenían doce fotos, hasta que aprendías a comprar el rollo y cortar tu propia película-. El saber cargar un carrete, ya era una aventura, para que no se velará.

Robert Capa, Cartier Bresson, Ansel Adams, la niñera fotógrafa Vivian Maier, Robert Mapplethorpe,el argentino Raota y otros más cercanos como fue el retratista Alfonso Sánchez Portela, al que acudí a su estudio a que me tomara una foto la cual no conservó con gran dolor, fueron llenando mi cabeza de sus imágenes y su forma de vivir, soñaba ser un día como ellos, un fotógrafo que viajaba por el mundo, captando con su cámara, algunas veces sus montañas, valles, ríos, otras veces sus gentes en sus calles.

Luego vendría muchos otros del mundo de la moda en Madrid: Javier Vallhonrat, Alejandro Cabrera, y de la movida madrileña: Alberto García Alix, y otros genios como: Ouka Leele, la creatividad de Chema Madoz y los actuales que actualmente ocupan mi tiempo contemplando cómo trabajan y hacen de la fotografía su profesión: Alejandro Gonzalo, Alejandro Zerene, Alter Imago, Pepe Castro, José Garci…

Tener ese sueño de conseguir esa foto, que te iba hacer famoso y conocido por todo el mundo,cada vez está más lejos,  no he renunciado a ello, si bien la vida me ha enseñado que con otros planes no tan ambiciosos, también consigo disfrutar de la vida, haciendo fotos más cotidianas y menos conocidas, pero que ya no necesito que le gusten a todo el mundo, sino que me ilusionen a mi mismo, me encanta la fotografía social interaccionar con la gente y la de acción de otra de mis aficiones: el paracaidismo y la aviación.

Fotografió principalmente eventos como conciertos musicales, pruebas deportivas de aviación, paracaidismo,windsurf, pasando por celebraciones BBC (bodas, bautizos y comuniones), pasando por retrato, book y lo que se tercie.

Mi equipo quitando la KODAK FIESTA y un Bronica ETr, ha sido siempre de NIKON, actualmente cuento con la Nikon D3.300 y la 7.100, objetivos fijos 50 mm 1.8 y un 85mm 1.8; zoom 18-140 3.5-5.6; 55-200, 4-5.6.

Disculpar por el rollo que os he metido y desearos  que saqueis esa foto, que tenéis en la cabeza y que podamos conocernos y compartir buenos momentos, con este fotógrafo que aquí nos está uniendo. 

Un saludo. José Mata.