Leía días atras un reportaje difundido, además a nivel internacional, sobre la boda de una joven Italiana de nombre Laura Mesi y con celebración por todo lo alto. “Debemos amarnos a nosotros mismos. Es posible vivir un cuento de hadas sin príncipe azul” apostillaba Laura al canal de la BBC. Ceremonia, fiesta, regalos, casi 100 invitados, fotógrafo de bodas y tarta de 3 pisos entre otras. Hasta aquí todo normal si no fuese a que se ha casado consigo misma. Toma ya!!

Y es que tras una relación sentimental fallida se prometió así misma que si al cumplir 40 años no había encontrado el “amor de su vida” se casaría consigo misma. Así, como lo oyes.

Tendencia

¿Estará loca? La pregunta que muchos de vosotros os haréis. Pero parece que no. O si. El caso es que muy normal no es. Pero resulta que no es la única persona, loca o no, que ha decidido celebrar una boda consigo misma. La Sologamia o auto matrimonio es una tendencia al alza a nivel internacional, siendo en mayor porcentaje las mujeres que deciden dar “el gran paso”.

Laura Mesi el día de su Sologamia

Internacional

Italia, EEUU, Australia, Japón, Taiwán y el Reino Unido donde más. Existe, por ejemplo, en Canadá, una comunidad en Facebook Marry Yourself Vancouver da acogida a hombres y mujeres cuya boda ha sido celebrada consigo misma.

Y por si fuera poco, algunos empresarios más avispados han visto una oportunidad aquí. Existen algunas empresas especializadas en complementos de bodas que ofrecen kits con tarjetas, regalos y alianzas para que a la Sologamia no  falte de ningún detalle.

Otro ejemplo. En Japón existe desde 2014 una agencia que ofrece un paquete con vestido, ramo, maquillaje, fotógrafo de bodas, peluquería y hotel con estancia de 2 días por unos 2.800€.

¿Egoismo?

Pero no todo es tan bonito o raro según quien lo mire. Puedes entenderlo o no pero si hay que respetarlo. Al menos así opino yo. Aunque, ha habido muchas personas que han opinado al respecto: “Aquellas personas que deciden celebrar su boda consigo misma tienen una clara tendencia egoísta o narcisista”. Y nada más podéis comprobarlo en algunos comentarios que ha recibido Laura Mesi en algunas de sus redes sociales tachándola de loca o triste tras ver su álbum de boda.boda sologamia

¿Matrimonio Oficial?

No. Este tipo de matrimonio no tiene ningún tipo de efecto legal para estos casos así que el estado civil de Laura y las demás personas que han contraído matrimonio consigo mismos no cambia. Ellos sabían de esta condición antes de celebrar sus boda. Y por tal motivo esperan en este sentido que este “inconveniente” no anime a otras personas que se aman a si mismas a celebrar su noche mágica.

Datos

Tras la realización de algunas encuestas a nivel mundoal en 1996 existían en el mundo al rededor de 153 millones de personas solteras. Sin embargo en 2.011 esa cifra aumentó a 277 millones.
En España, el INE (instituto nacional de estadística) indica 4,6 millones (25%) de hogares son unipersonales. La previsiones estimadas para el año 2.013 es un aumento hasta llegar a los 5,5 millones de hogares habitados por una sola persona.

El fotógrafo de bodas

¿Cómo se lleva a cabo una sesión fotográfica en este caso? ¿Contratan fotógrafos para este tipo de bodas? Bueno, nota de humor aparte, a mi no me importaría poder llevar a cabo una sesión fotográfica a una novia o novio como únicos protagonistas. De hecho, sería un placer y estoy seguro que el resultado sería espectacular pues todos los esfuerzos y concentración recae sobre una única persona.
Por favor, si alguien celebra la Sologamia, que se ponga en contacto conmigo. Sería maravilloso!!