fotógrafo de bodas piratas

Si si, como lo oyes. No te vaya a salir más caro de lo que tenías previsto tu reportaje de boda. Y es que el motivo principal de esta advertencia es que la Agencia Tributaria, medio inspectores, se auto invita a tu boda y toman buena nota de lo que allí ocurre, fotografías incluidas, para no se les escape nada y puedan justificar sus informes de cara a posible reclamaciones por parte de los novios. Fotógrafo de bodas, djs, castillos de aire para niños, grupos de baile, limusinas, coros rocieros….. todo.

Parece ser que el día de la boda pasan totalmente desapercibidos, como un invitado más dando paseos de un lado a otro. Pero pasado unas semanas, unos meses o incluso un año llaman a tu puerta y te piden información detallada y justificación de todos los gastos de uno de vuestros días más bonitos vía facturas.

Hace poco veíamos en la prensa como una pareja de novios, casados un año antes, relataban que una mañana se presentó un señor con acreditación de la Agencia Tributaria pidiéndoles justificantes sobre todos los servicios contratados en su boda. Según leía, la pareja no daba crédito de lo que les sucedía pero todo era más serio de lo que parecía. Lo que no deja claro el artículo es si fueron sancionados o no por alguna contratación “irregular” no declarada.

Hace poco también pude leer en una reconocida web entre los fotógrafos que 22 fotógrafos de bodas fueron cazados, también por la poderosa Agencia Tributaria, en una batida de un solo fin de semana en Zaragoza.

El problema para la pareja de novios es que no sólo pringa el fotógrafo de su boda, si no que también lo hacen ellos con multas importantes, ojo.

Todo lo que cuento es también aplicable a comuniones, bautizos, fiestas, etc… así que por lo que a mi me atañe, cuidado también con vuestro fotógrafo de comunión contratado.

Estas actividades se encuentran dentro de las acciones llevadas a cabo por el gobierno en la lucha de la economía sumergida y en gran medida, por la presión que las distintas asociaciones y federaciones de imagen (fotografía y video) hacen a los organismos competentes para luchar contra los conocidos como “fotógrafos piratas” que simplemente se lucran y no llevan a cabo las obligaciones fiscales que cualquier actividad laboral declarada tiene que acarrear.

Para que os hagáis una idea y en mi caso en particular como fotógrafo de bodas declarado tengo que rendir cuentas de los siguientes modelos fiscales: modelo 130, modelo 303, modelo 349 y modelo 390. Además se le añaden los 350€/mes de autónomos y los derivados gastos de gestión (Asesoría…) y me puedo dar con un canto en los dientes ya que el local donde actualmente tengo el estudio de momento me aloja sin gasto alguno.

Así que resumiendo y para no se os atragante el ultimo bocado de vuestra tarta por culpa de vuestro reportaje de boda, mejor tened cuidado con la contratación de vuestro fotógrafo ya sea “pirata” o bien sea por el “apaño” que te hará tu cuñado o primo con su cámara digital.

“Edito en enero 2015. Cuando en el penúltimo párrafo indico que el local donde actualmente el estudio fotográfico no tiene coste para mi, desde el mes de enero de 2015 si ya que me he trasladado a un nuevo estudio de fotos. Por lo que además del coste de alquiler, hay que añadir luz, comunidad y otros gastos más. Vamos, una alegría para mi 🙁

Podía haber modificado lo anterior, pero prefiero siempre editar y no tocar nunca (o casi nunca) los textos originales.

Saludos.